Valeria y la RED NATURA 2000

La RED NATURA 2000 es un proyecto europeo fundamentado en dos Directivas, una "referida a la conservación de los habitats y la flora sivestre" y otra "relativa a la conservación de las aves silvestres."

Su objetivo principal es "garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y habitats europeos más valiosos y amenazados"

La integran:

  • Las zonas ZEPA ( Zonas Especiales de Proteción para las Aves)
  • Los lugares LIC ( Lugares de Importancia Comunitaria)
  • Las zonas ZEC ( Zonas de especial Protección)

En nuestro caso nos encontramos con un espaccio LIC, la hoz del río Gritos y otra zona ZEPA en las partes altas  y llanas de ambiente estepario que la rodean, que nosotros conocemos con los nombres genéricos de El Montecillo y Los Llanos y que en la normativa comunitaria se conoce como Páramos de Las Valeras, que juntos pasarán a considerarse como una Zona de Especial Conservación.

Del primero, La Hoz, nos hemoa referido en su apartado y del segundo, Los Llanos, como su nombre indica son terrenos llanos, de materiales calizos. situados aproximadamente a 1000m. de altitud, en los que el viento sopla con fuerza y escasea la lluvia, por lo que  no existe una vegetación arbórea muy variada, sabinas, enebros y coscojas, abundando, sin embargo, un gran conjunto de plantas de bajo porte, sobre todo cambrones, aulagas,lastonares, romeros y tomillos.

Si a esto añadimos algunas zonas de pinos de la repoblación forestal de  los años 60 y  algunas parcelas de cereal y girasol diseminadas entre la abundante vegetación herbácea existente y algunos pastizales, habremos dibujado el paisaje de este entorno tan peculiar.

Este ecosistema estepario  tan especial está habitado por animales de todo tipo,que soportan unas condiciones de vida extremas. Existen desde pequeños insectos, mariposas, escarabajos, saltamontes, etc., o reptiles, lagartos, culebras, hasta los mamíferos más grandes de esta zona que son los zorros y  jabalíes, destacando, sobre todo, un grupo especial, típico de estos lugares, gracias al cual se establece como zona de protección, que son las aves esteparias.

Dentro de ellas hay unas especies llamadas residentes que pasan todo el tiempo, con la climatología adversa o favorable, en el páramo, perdices, mochuelos, alondra ricotí, ganga ortega y alguna cojugada, y otras que regresan para criar a finales de marzo llenando este espacio de vida, alondras comunes, terreras comunes,collalbas rubias y grises, alcaudón común, currucas tomillera y rabilarga y bisbita campestre.

De todas estas aves la especie considerada elemento clave, junto a los majadales, zonas de pastos altamente productivos y las aves rupícolas de la hoz es la alondra ricotí,hoy  gravemente amenazada, pues sólo quedan algunas colonias en Valeria, Moya y Carboneras, dentro de la provincia de Cuenca.

Los elementos claves son los que hacen que toda una superficie adquiera la categoría de Zona de Uso Compatible. Esto quiere decir que "necesitan ser gestionados para asegurar su conservación, requieren una atención especial y será sobre ellos sobre los que se focalizará la gestión"

Para saber más ir a Red Natura 2000 en Castilla La Mancha

 

 

 

 

Listas definitivas y puntuaciones del taller de empleo 25/04/2017

Relación valorada definitiva de alumnos
RELACION VALORADA DEFINITIVA ALUMNOS TAL[...]
Documento Adobe Acrobat [166.5 KB]
Relacion valorada definitiva director Ta[...]
Documento Adobe Acrobat [315.9 KB]
Relacion valorada definitiva monitor Tal[...]
Documento Adobe Acrobat [246.7 KB]

PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA.

XIII premio novela historica Valeria.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

Contacto

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Ayuntamiento de Valeria
Calle Castrum Altum 2

16216 Cuenca

Teléfono: +34 618649030

 

También puede ponerse en contacto con el Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono: +34 969 208919

Ayuntamiento de Valeria en redes sociales