Patrimonio Monumental y Natural de Valeria

Valeria es poseedora de  un  vasto patrimonio, tanto desde el punto de vista de sus monumentos como de su espacio natural.

El aspecto monumental lo adquiere al ser un pueblo cargado de historia.

  • 1º. Por sus señas de identidad romanas e incluso anteriores. Tengamos presente que la ciudad, centro administrativo, político y religioso de un amplio territorio, el territorium valeriense,  fue fundada por Gaius Valerius Flaccus sobre el año 90 a. C., arrancando con Augusto la monumentalización del lugar, acorde con su nuevo estatuto municipal y con la política romanizadora de Estado romano alcanzando gran prosperidad deurante el siglo I y algunas etapas posteriores.
  • 2º. Por su pasado visigodo. Con la desaparición del poder romano,siglo IV, la sede episcopal visigoda heredó y administró el antiguo territorio, ahora como sede episcopal, dejando como es natural diversas huellas de su presencia.
  • 3º. Por los restos árabes y los vestigios medievales presentes tanto en la ciudad romana, ruinas de la ermita de Santa Catalina o  de la muralla, como en el pueblo actual, iglesia, palacio, puentes, etc.
  • 4º. Por esas construciones de los siglos XVII y XVIII que aún perviven.

Por todo esto  Valeria es hoy un gran espacio monumental con dos puntos  de interés especial, considerados BIC y protegidos por la Ley de Patromonio Histórico de Castilla La Mancha: Ciudad Romana e Iglesia de La Sey.

 

En el aspecto natural decir que  el excepcional paisaje que la envuelve, y que mantiene un aspecto similar al que vieron los valerienses del siglo I, contribuye al disfrute de un agradable recorrido que podemos prolongar por las hoces que rodean la ciudad, protegidas e incluidas, junto a las parameras de las partes más altas en la RED NATURA 2000, proyecto europeo para la conservación de la biodiversidad.



Listas definitivas y puntuaciones del taller de empleo 25/04/2017

Relación valorada definitiva de alumnos
RELACION VALORADA DEFINITIVA ALUMNOS TAL[...]
Documento Adobe Acrobat [166.5 KB]
Relacion valorada definitiva director Ta[...]
Documento Adobe Acrobat [315.9 KB]
Relacion valorada definitiva monitor Tal[...]
Documento Adobe Acrobat [246.7 KB]

PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA.

XIII premio novela historica Valeria.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

Contacto

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Ayuntamiento de Valeria
Calle Castrum Altum 2

16216 Cuenca

Teléfono: +34 618649030

 

También puede ponerse en contacto con el Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono: +34 969 208919

Ayuntamiento de Valeria en redes sociales