Valeria Ciudad Romana
Valeria Ciudad Romana

Patrimonio Monumental y Natural de Valeria

Valeria es poseedora de  un  vasto patrimonio, tanto desde el punto de vista de sus monumentos como de su espacio natural.

El aspecto monumental lo adquiere al ser un pueblo cargado de historia.

  • 1º. Por sus señas de identidad romanas e incluso anteriores. Tengamos presente que la ciudad, centro administrativo, político y religioso de un amplio territorio, el territorium valeriense,  fue fundada por Gaius Valerius Flaccus sobre el año 90 a. C., arrancando con Augusto la monumentalización del lugar, acorde con su nuevo estatuto municipal y con la política romanizadora de Estado romano alcanzando gran prosperidad deurante el siglo I y algunas etapas posteriores.
  • 2º. Por su pasado visigodo. Con la desaparición del poder romano,siglo IV, la sede episcopal visigoda heredó y administró el antiguo territorio, ahora como sede episcopal, dejando como es natural diversas huellas de su presencia.
  • 3º. Por los restos árabes y los vestigios medievales presentes tanto en la ciudad romana, ruinas de la ermita de Santa Catalina o  de la muralla, como en el pueblo actual, iglesia, palacio, puentes, etc.
  • 4º. Por esas construciones de los siglos XVII y XVIII que aún perviven.

Por todo esto  Valeria es hoy un gran espacio monumental con dos puntos  de interés especial, considerados BIC y protegidos por la Ley de Patromonio Histórico de Castilla La Mancha: Ciudad Romana e Iglesia de La Sey.

y con un LAPIDARIUM:

Un lapidarium es un lugar en el que se depositan piedras encontradas, restos de estatuas, fragmentos de edificaciones...
En Valeria el lapidarium se encuentra dentro de la ciudad romana, en la ermita de Santa Catalina, constituyendo sus restos deshilvanados un importante testimonio del pasado. El único de este tipo en la región.
Gracias a ellos conocemos a los valerienses que nos precedieron hace dos mil años: Los poderosos Marco Fabio Flavino, Aelia Tranquila o Lucio Gratio Rufino entre muchos otros.
Pero también los humildes Cecilio, hijo de Senecio; o Marco Cecilio Aviola, que falleció con veinte años, los mismos que al morir tenía Eugenia, una criada tan apreciada que sus amos Prímulo y Metrodora quisieron que quedara su recuerdo.
Visitar el lapidarium valeriense es vivir el pasado. VALERIA. Julian Torrecillas

 

En el aspecto natural decir que  el excepcional paisaje que la envuelve, y que mantiene un aspecto similar al que vieron los valerienses del siglo I, contribuye al disfrute de un agradable recorrido que podemos prolongar por las hoces que rodean la ciudad, protegidas e incluidas, junto a las parameras de las partes más altas en la RED NATURA 2000, proyecto europeo para la conservación de la biodiversidad.



Noticias desde la Asociación de Vecinos.

Ya podéis entrar en la Sección de Asociaciones para ver las últimas actuaciones desde la Asociación de Vecinos.

Ayuntamiento de Valeria,
Calle Castrum Altum 2

16216,

Cuenca

Teléfono: 969208911

Atención al público martes, miercoles y jueves de 9:00 a 13:00

valeria.administración@dipucuenca.es

 

Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono: 

+34 969250264

+34 618649030  

Email: valeriaromanacentro@gmail.com

 

Ayuntamiento de Valeria en redes sociales