Historia Moderna

Durante el siglo XVI, Valeria (Valera de Arriba) continuó siendo un importante lugar de paso hacia La Mancha, aunque no por ello la Corona dejó de venderla, como hizo con otros muchos municipios y títulos nobiliarios.

Así en 1561,Fernando de Alarcón, hijo de Hernando de Alarcón, ilustre militar, que combatió en la guerras de Flandes e Italia y custodió a Francisco I cuando fue hecho prisionero en la batalla de Pavía, y de Doña Juana de Napoles, hija del Rey Don Fernando I de Napoles y nieta de Juan II, Rey de Aragón, compró el pueblo a la Corona  a razón de 16.000 maravadíes por vecino, que entonces eran 160.

Fernando de Alarcón, Señor de Valera, nació en Nápoles (1510 a 1512). Siendo muy joven  fue nombrado caballero de la Orden  de San Juan de la que llegó a ser Gran Canciller  y en cuyas caravanas sirvió combatiendo a los turcos,

Fue caballero de justicia, quedando agregado a la Lengua de Castilla, recibiendo uno de los cargos más importantes de esta Lengua, el de  Bailío de Lora.

Destacó como militar recibiendo numerosos títulos: Comendador de El Viso, encomiendas de Olmos y Bamba, etc. y perteneció al Consejo de Guerra, como consejero del Rey Felipe II.

A la muerte de su padre heredó el señorío de Palomares del Campo y varios bienes por Napoles con los que más tarde compró Valera de Arriba para formar junto al señorío heredado y los de Poveda y Santa María del Campo un rico mayorazgo para su hijo Diego, enterrado también como él, en la iglesia de la Sey,  a la que dotó con varias capellanías, ornamentos, relicarios, etc. y  le añadieron la torre, el artesonado de la nave del evangelio, que lleva su escudo y el altar con cerámica de Talavera.

Se furon sucediendo los distintos señores y señoras de Valera de Arriba hasta el IX que fue Don Francisco de Borja Idiáquez y Palafox, que era también IV Conde de Granada.

Este Sr. nació en 1755 en Estella (Navarra) y ejerció su señorío hasta que las Cortes de Cadiz decretaron el fín del régimen señorial.

Listas definitivas y puntuaciones del taller de empleo 25/04/2017

Relacion valorada definitiva alumnos Tal[...]
Documento Adobe Acrobat [709.5 KB]
Relacion valorada definitiva director Ta[...]
Documento Adobe Acrobat [315.9 KB]
Relacion valorada definitiva monitor Tal[...]
Documento Adobe Acrobat [246.7 KB]

PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA.

XIII premio novela historica Valeria.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

Contacto

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Ayuntamiento de Valeria
Calle Castrum Altum 2

16216 Cuenca

Teléfono: +34 618649030

 

También puede ponerse en contacto con el Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono: +34 969 208919

Ayuntamiento de Valeria en redes sociales