Magnífica la Semana Cultural del 25º Aniversario de la Asociación de Vecinos.

Por fin, este verano de 2022 pudimos celebrar las jornadas de la Semana Cultural de nuestro pueblo sin restricciones ni cortapisas por la pasada pandemia del Covid 19, que también estuvo presente en alguno de los numerosos actos que celebramos.

Además, la coincidencia del 25 Aniversario de nuestra Asociación este año, hizo que desde la Directiva nos pusiéramos las pilas en realizar la que sin duda ha sido una de las mejores de muchos años.

Para ello, se organizaron reuniones virtuales en los meses pasados para preparar y poner en marcha los distintos actos y actividades con los que pasar estos días en armonía, fiesta y diversión con nuestros socios y convecinos.

Como primer hecho singular, se propusieron y se adquirieron mochilas en color verde y naranja para regalar a todos y cada uno de los socios en el momento de ir a abonar la cuota de 6 euros que llevamos manteniendo desde hace ya unos años, mochilas que han sido todo un éxito de aceptación y uso por parte de los asociados.

Se preparó un díptico con las actividades que se iban a desarrollar a lo largo de la semana, con numerosos carteles adicionales que tuvieron a todos los socios perfectamente informados de cada uno de los actos a efectuar.

Las primeras actividades fueron los talleres para los niños, como continuación de los desarrollados la semana anterior de las Jornadas Romanas, gracias al Grupo 5, que mantuvieron a los más pequeños del pueblo entretenidos por las mañanas.

Seguimos con el taller de "amigurimis", por parte de nuestra amiga Charo Ortíz, que por ser tan alta la participación, se tuvo que prorrogar durante tres días.

Por las tardes se siguió con los campeonatos de fútbol 3x3 y baloncesto 3x3 en la pista polideportiva junto al frontón.

Nuestro amigo Federico Moya preparó una interesante exposición de acuarelas en las instalaciones del Ayuntamiento sobre las calles y casas de Valeria, muy animados estuvieron los días de exposición con numerosos visitantes y vecinos.

Continuó la fiesta el miércoles por la tarde disfrutando unas horas con los polvos del holi - run, haciendo las delicias de pequeños, jóvenes y menos jóvenes acabando todos a colores con muchas risas.

Llegada la noche, otro de los platos fuertes, una sensacional noche del terror que nos hizo pasar miedo un buen rato por las oscuras calles del pueblo, sensacional trabajo de nuestros jóvenes.

Repuestos de las emociones de la noche anterior, los más madrugadores se marcharon de senderismo por la ruta "de puente a puente", una agradable mañana para seguir con la marcha de la semana.

Y por la tarde, a divertirse con el parchís humano en la calle de los Charcos, con equipos altamente competitivos en pos de la victoria.

Para terminar la jornada del jueves, los juegos de beer-pong, donde demostraron su excelente puntería y reflejos nuestros jóvenes lanzando la pelota a los vasos con agua.

La jornada del viernes ya prometía ser intensa y plana de actividades, arrancando con la degustación de paellas en las Escuelas, con gran éxito de participación y organización por parte de Manolo Llobregat, se realizaron numerosas paellas a las que fueron dando buena cuenta todos los socios, en un ambiente de gran armonía y confraternidad.

Por la tarde, las carreras populares, con la mayor parte de nuestros chiquillos y menos chiquillos corriendo bajo la batuta de Prucencio y tras la bici de Saúl, el campeonato de truque (arrasando el trío formado por Claudio, Ángel y Vicente), más tarde la proyección de los videos cuyos enlaces os dejamos más abajo, y la actuación del grupo Viñas y Murgüi.

Empezamos el sábado madrugando con la Asamblea Ordinaria de la Asociación, con menos asistentes de los deseados y a la que os animamos a participar en venideras ocasiones, por la tarde, el homenaje a nuestra vecina Potenciana, que cumplía 100 años, las entregas de trofeos a los ganadores de las distintas actividades y uno de los momentos más emotivos de la semana, la inauguración del Rincón de los Ausentes, un espacio para el recuerdo y la reflexión en homenaje a los que ya no están con nosotros, ya sea por el Covid o por otras circunstancias, y en agradecimiento a todos aquellos que colaboraron en que la pandemia fuera más llevadera en el pueblo, con el descubrimiento de una placa en su homenaje y la colocación de mensajes de cariño.

Ya por la noche, el plato fuerte, nuestra cena de la Asociación, con gran éxito de participación, el baile de disfraces, pasando un divertidísimo rato con nuestros jóvenes ruleteros, navideño - manchegos, bluseros y sherkeros, con la actuación del grupo "Ni chicha ni limoná".

Y por último, la mañana del domingo la disfrutaron los pequeños y jóvenes con la fiesta de las espuma y los dos castillos hinchables, con lo que dimos por finalizada una de las mejores semanas culturales que hemos tenido desde hacía mucho tiempo, con la esperanza de que las venideras sean al menos tan buenas como ésta.

Los enlaces a los videos que se proyectaron durante la Semana Cultural, ya disponibles.

Os dejamos los enlaces a los videos que se vieron el sábado 20 de agosto en la plaza del pueblo durante la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Vecinos de Valerias, en el transcurso de su Semana Cultural.

Los videos fueron montados y editados por José Temprado, agradeciendo a todos los vecinos su aportación de buena parte de los archivos fotográficos.

Las Jornadas Medioambientales del 2022, de nuevo, han sido un éxito.

Otro año más, la participación y la confraternización han sido sensacionales y las Jornadas del 2022 han supuesto un gran día de convivencia y armonía entre los vecinos y amigos que se desplazaron a Valeria el pasado fin de semana, rematando la jornada con una comida en los arcos de la plaza.

Os dejamos algunas de las fotos del evento.

Este año celebramos el 25 aniversario de nuestra Asociación.

El año 2022 va a ser un año especial. En primer lugar, porque todo parece indicar (toquemos madera...) que los efectos de esta terrible pandemia que estamos padeciendo va remitendo poco a poco y la vuelta a lo que considerábamos como normalidad ya está más cerca, y eso creemos que nos va a permitir celebrar el aniversario más esperado por la Junta Directiva de la asociación, que es, nada más y nada menos, que su 25 cumpleaños.

Parecen muy lejanos aquellos días de mediados de septiembre de 1997, en concreto el día 11, cuando un grupo de vecinos se reunieron para crear y dar contenido a una antigua ilusión de buena parte de los habitantes de Valeria, el crear una Asocación de Vecinos que recogiera las inquietudes, anhelos, quejas y propuestas del resto de los convecinos.

Para ello, se reunieron Eugenio Cubo, Juan Segovia, Auspicio Moya, Catalino Atienza, Justiniano Moya y Jose Carlos Martínez para crear la mencionada Asociación, con el reparto de cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales en el orden anterior, aportando cada uno de ellos la cantidad de 5.000 pesetas para sufragar los primeros gastos.

Desde ahí hasta nuestros días, donde la actual Junta Directiva quiere promover este año unos días especiales de celebración y, porqué no, de fiesta y alegría, de ésta Asociación y sus socios.

Por tanto, estamos organizando una serie de actos conmemorativos y de recreo durante la semana del 15 al 21 de agosto, pasadas las Jornadas Romanas, de las que os iremos dando cuenta más adelante.

De momento, os dejamos el logo del 25 aniversario, que será empleado en todas las comunicaciones y actos de la Asociación este año.

Homenaje a Prudencio Esteban

La Asociación de Vecinos realizó el pasado mes de agosto un merecido homenaje a nuestro convecino Prudencio Esteban, en agradecimiento a los muchos años que lleva organizando la milla romana, las carreras populares y sobre todo, por toda la pléyade de niños que durante las noches de verano desde hace dédacas ha estado entreteniendo y fomentando con el deporte y el desarrollo personal, inculcando los valores de cariño y respeto, compañerismo y deportividad, entre los que fueron hace muchos años niños y los que lo son ahora.

Por ello, se organizó el pasado 21 de agosto un sencillo acto en la plaza del pueblo, donde algunos representantes de las distintas generaciones de niños leyeron un emotivo y sentido discurso de agradecimiento a Prudencio, terminado con la entrega, por parte de nuestra Presidenta Felisa Hergueta, de un diploma conmemorativo y la inauguración de "Los Jardines de Prudencio", en la Calle de los Charcos, con la colocación de una placa representativa del acto en la fuente.

Os dejamos algunas fotos del acto y un video resumen.

Nuevas Jornadas Medioambientales 2021

La Asociación de Vecinos prepara una nueva Jornada Medioambiental para este sábado día 22 de mayo a partir de las 10,30 de la mañana.

Para ello, invita a todos los vecinos y amigos que quieran colaborar a un magnífico día de hermandad y ayuda al municipio para recoger envases, botellas, papel, vidrio etc de nuestras calles y depositarlas en los contenedores adecuados para ello.

Se ruega vayan provistos de guantes, bolsas de basura, rastrillos, etc.

Una vez terminada la Jornada, se obsequiará a los participantes con una bebida.

La nueva pista polideportiva junto al frontón ya está terminada

Desde hace unos días, la pista polideportiva que comenzó el Ayuntamiento de Valeria a ejecutar, con la colaboración de la Asociación de Vecinos en el hormigonado de la losa soporte, ya está finalizada. Esta culminación vino tras la colocación de la manta de césped artificial que sirve de elemento soporte para los que quieran disfrutar de ella.

Los niños y jóvenes del pueblo ya disponen de un nuevo elemento de diversión y práctica deportiva en las proximidades del pueblo, ahora, desear que entre todos ésta nueva instalación sea duradera y que se disfrute para los fines que fue construída, sin vandalismo ni roturas malintencionadas, y que tampoco sirva de elemento contenedor de basuras y deshechos.

Os dejamos alguna de las fotos de la instalación terminada.

En un año tan singular como éste, se celebró la Asamblea de Socios de la Asociación de Vecinos de Valeria cumpliendo las medidas de seguridad.

El pasado día 22 de agosto se celebraron las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Vecinos, no en el lugar habitual de otros años, sino en los Salones de las Escuelas, para facilitar el acceso a las personas con dificultades de movilidad y disponer de un espacio más amplio, cumpliendo las medidas impuestas de seguridad por la pandemia del Coronavirus.

Aquí os dejamos las dos actas para conocimiento de los asociados.

El mural de Federico Moya Contreras ya está terminado en su segunda fase.

Durante los meses de julio y agosto de 2020 nuestro amigo Federico Moya ha dado por concluído el mural que emprendió el pasado año en las paredes del solar junto a la Gruda.

Esta segunda parte se ha efectuado en el lateral de vuelta donde anteriormente se colocaban los cubos de basura y el resultado es tan espectacular como el realizado el pasado año.

Tanto en la primera como en la de este año la Asociación de Vecinos de Valeria ha colaborado económicamente en la suferagación de los costes junto con el Ayuntamiento.

Tan sólo podemos agradecer a Fede el trabajo y el cariño que ha volcado en dejar en el pueblo un recuerdo  de su excelente arte.

Con la fiesta de la espuma terminó el pasado domingo la Semana Cultural 2019.

Durante los días 19 al 25 de agosto, la Asociación de Vecinos de Valeria puso en marcha, como cada año, la Semana Cultural que sirve como colofón, antes de las fiestas de septiembre, del veraneo de nuestros vecinos y amigos que vienen a pasar a nuestro puebo unos días de descanso y reunión familiar.

A lo largo de la semana, se desarrollaron para los más pequeños las actividades de juegos en las Escuelas a través de los monitores que para tal efecto nos acompañaron estas jornadas.

El miércoles se efectuaron diversas actividades deportivas llevadas a cabo por parte de un grupo de chicas del pueblo, así como juegos fotográficos y demás actividades para los niños y jóvenes.

El jueves por la noche volvimos a disfrutar los que no le temen a miedo de una actividad que hacía algún tiempo que no se hacía, la noche del terror, que tanto nos divirtió hace dos años y que esa noche se rememoró a través de diversas calles de Valeria, una gran realización de la sesión por unos cuantos jóvenes que, con sus disfraces y efectos especiales, nos proporcionaron, primero para los niños con una sesión mas light, y otra para adultos, un rato muy divertido y de sobresaltos con risas, a todos los que pasamos por debajo de la Gruda.

El viernes por la noche los jóvenes de nuevo, nos prepararon una divertida noche jugando al beer-pong, que consiste en ir introduciendo pelotas de ping - pong en los vasos que defiende el contrario, donde buena parte de los que participamos demostramos nuestras habilidades en el lanzamiento de la pelota, al final, quedaron campeones unos jóvenes de la Olmeda y sub - campeones, Jesús Moya y María.

Para el sábado por la mañana, Manolo Llobregat organizó con carácter experimental una paella de confraternización entre los vecinos, resultando todo un exito de participación (casi 100 comensales) y de calidad entre las paellas realizadas, donde disfrutamos de una magnífica velada de unión y alegría entre todos los participantes.

La tarde del sábado la pasamos viendo como de los más chiquitines de prebenjamines a tiarrones competían de buena lid por las calles del pueblo en las ya clásicas carreras organizadas por el incombustible Prudencio, para regocijo de niños y padres en la Plaza, procediéndose un poco antes de la Cena de la Asociación a la brillante entrega de premios y medallas a los ganadores.

El sábado por la noche, la cena de hermandad de la Asociación, de nuevo, gran éxito de participación durante la cena y más tarde, en el baile hasta las tres de la madrugada, con intervalos para descansar jugando al bingo y celebrando otro año mas el concurso de disfraces.

Y por último, el domingo por la mañana, dos castillos hinchables para disfrute de los más pequeños y una fiesta de espuma para los niños y un poco más mayores, que sirvieron de colofón a otras sensacionales Jornadas de Semana Cultural en nuestro pueblo.

Noticias desde la Asociación de Vecinos.

Ya podéis entrar en la Sección de Asociaciones para ver las últimas actuaciones desde la Asociación de Vecinos.

Contacto

Suscríbete a nuestro boletín informativo

-Ayuntamiento de Valeria
Calle Castrum Altum 2

16216 Cuenca

Teléfono: +34 680221358

 

También puede ponerse en contacto con el Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono: +34 969 250264- 34 618649030.                           Email: valeriaromanacentro@gmail.com

 

Ayuntamiento de Valeria en redes sociales