Valeria Ciudad Romana
Valeria Ciudad Romana

NUEVA RUTA SENDERISMO-CIRCULAR:

"DE PUENTE A PUENTE"

Esta nueva ruta de senderismo es circular, sale de la plaza Francisco Ruiz de Alarcón, continua por la calle Norte y la calle El Altillo hasta llegar a la zona de las eras, todo el recorrido está señalizado y te lleva al borde de la hoz del río Gritos, con unas vistas espectaculares del yacimiento romano y de la hoz. Continuas en dirección de "Peñalta", bordeando la hoz hacia el camino  de la "risquera", donde se aprecia el estrecho del canalón y bajas al "elero", continuando por la calzada romana. Hasta llegar al puente romano, lo cruzas y vuelves por la "senda" por el margen del río Gritos. Las vistas de la hoz cambian totalmente, porque la perspectiva es distinta. Pasas por delante del molino de Amos, hasta llegar al " estrecho del canalón",  donde la hoz se vuelve un paso angosto. Continuas por la senda y ya se ve el puente de Chumillas, del siglo XVI. Sigues por el camino de "Galindo", hasta la carretera de la Olmeda. Transitas unos metros por ella en dirección a Valeria. Y a la derecha accedes a la carretera vieja de acceso a Valeria, en el paraje de los Vallejones donde esta indicado el desvio a la fuente de la Huerta. Y desde esta ya es visible el campanario de la iglesia de la Sey. La llegada a la plaza de  Francisco Ruiz de Alarcón es por la calle lateral de Valeria de Arriba, con unas vistas muy interesantes del abside de la Iglesia de la Sey.

SENDERO LINEAL POR LA CALZADA ROMANA DE LA HOZ DEL RÍO GRITOS

RUTA SENDERISMO LINEAL HOZ RÍO GRITOS Y PARAMOS
SLCU03_CGSC_x.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
RUTA LINEAL HOZ RÍO GRITOS
SLCU03x_regcgsc.pdf
Documento Adobe Acrobat [850.2 KB]

Los amantes del senderismo pueden aprovechar el sendero local temático SL-CU003.

Es un sendero homologado que parte de Valera de Abajo y llega siguiendo el curso del río Gritos, aguas arriba, hasta la Ciudad Romana y el pueblo de Valeria.

Es un recorrido que tiene una longitud de 7 Km. aproximadamente, de mínima dificultad y  enorme belleza al transcurrir todo él encajonado entre las paredes de la hoz, aprovechando en algún momento restos de la calzada romana y su paso por el puente romano y el último miliario antes de llegar al yacimiento arqueológico y al pueblo.

Existen además rutas alternativas, no homolagadas, con salida y regreso a Valeria, aprovechando los diversos caminos del término munnicipal. Desde aquí proponemos las siguientes:

• La Hocecilla, por La Canaleja.
  • Fuente del Noguerón.
  • Páramos de Los Llanos.( Partes altas de la hoz).
  • ESTAS RUTAS, POR EL TERMINO MUNICIPAL DE VALERIA, PUEDEN SER GUIADOS POR UN GUIA LOCAL VECINO DE VALERIA CONOCEDOR DE CADA UNO DE ESTOS MARAVILLOSOS RINCONES.

Perfil río Gritos.

ESCALADA

Con más sectores e información actualizada al ultimo minuto. Elaborada completamente por los equipadores. A la venta su subscripción anual por  5  EUR.

Todo lo recaudado se destinara al equipamiento de nuevas vías y mantenimiento de los sectores existentes. Con la compra de la guía además tienes acceso a la actualización de nuevas vías, grados, información general al instante.

Pero lo más importante es que con tu compra colaboras directamente con:

1- Equipadores locales
2- ASEQUIPA , asociación de equipadores de España
3- La Pirca, Plataforma desarrollada en España con el principal objetivo de recaudar fondos para el equipamiento y mantenimiento de vias de escalada deportiva y clásica.

También la puedes adquirir y descargar directamente desde la aplicación móvil tanto para Android como para IOS (croquis descargables y accesibles sin internet a través de la app).

Buena escalada para todos!

La escalada es uno de los deportes que mejor se puede practicar en Valeria,  en  la hoz del río Gritos (en los sitios y fechas permitido) también tienes otro espacio, donde pasar un buen rato, escalando en el rocodrómo de Valeria.

Noticias desde la Asociación de Vecinos.

Ya podéis entrar en la Sección de Asociaciones para ver las últimas actuaciones desde la Asociación de Vecinos.

-Ayuntamiento de Valeria
Calle Castrum Altum 2

16216 Cuenca

Teléfono: 969208911 Atención al público martes y jueves de 10:00 a 13:00

Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono: +34 969 250264- 34 618649030.                           Email: valeriaromanacentro@gmail.com

Ayuntamiento de Valeria en redes sociales